Mar Azul - Nuevas tecnologias en el sector de la construccion

Nuevas tecnologías en el sector de la construcción

En un mundo en constante cambio y movimiento, las industrias deben continuar adaptándose a las variables necesidades de las personas que son —al fin y al cabo— sus potenciales clientes. A estas alturas, la prioridad de cualquier industria debe ser adaptarse y, si vemos un poco más allá, innovar. Y por supuesto, la industria de la construcción no debe permitirse lo contrario.
Es por eso que adaptándose a estas nuevas tendencias, la integración de nuevas tecnologías en el sector de la construcción es una realidad. ¿Cuáles son? ¿Cómo funcionan? Ya verás.

EL BIG DATA ¡El poder de la información!

La innovación comienza desde el momento de la planeación. Gracias al uso de la tecnología BIG DATA en la construcción, es posible organizar y analizar grandes volúmenes de datos recopilados, contrastando la información necesaria para responder preguntas importantes como ¿dónde construir? y ¿cuáles son las tendencias con más demanda entre los compradores? De esta manera es posible optimizar la eficiencia en todos los procesos, logrando mejores ofertas ante las demandas de la clientela.

IMPRESIÓN 3D: Maquetas realistas, diseños personalizados

El diseño y la arquitectura están íntimamente relacionados y esta realidad es ahora más visible que nunca. Gracias a la integración de la impresión 3D en la arquitectura, es posible crear maquetas sumamente realistas, abriendo la posibilidad de ver el edificio antes siquiera de comenzar a trabajar en su construcción.

Esta tecnología recientemente aplicada a la construcción permite corregir errores difíciles de apreciar en los planos lo que —además de ahorrar material, tiempo y mano de obra— permite fabricar diseños personalizados ahorrando costes.

EL INTERNET DE LAS COSAS (IoT): Casas inteligentes

Los hábitos, las modas y las necesidades de los consumidores han cambiado. Los nuevos compradores demandan casas inteligentes y las constructoras deben adecuarse a este nuevo concepto cada día más latente. Básicamente, tal como apunta el IoT, se trata de casas que permitan la interconexión de objetos cotidianos con Internet.

Por ejemplo, existen termostatos digitales basados en sensores de movimiento, sistemas de seguridad con alarmas GSM y sistemas de video-vigilancia automatizada para monitorear tu casa desde tu dispositivo móvil.

REALIDAD VIRTUAL: Más cerca que nunca

Y, ¿qué queda por hacer cuando la casa ya está lista? Mostrarla. Las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción ya no quedan relegadas exclusivamente a los procesos de concepción y desarrollo de las obras; ahora también pueden ser utilizadas en el último momento: la compra-venta.

Gracias a la tecnología de realidad virtual en el área de construcción, es posible mostrar los diseños, de manera que el futuro comprador pueda «estar dentro» del lugar, sin siquiera visitarlo. Es decir, los clientes pueden vivir una experiencia completa sin ir directamente al lugar donde se encuentra la construcción, así como tener una idea exacta de lo que se construye, lo que le permite hacer acotaciones o peticiones según sea su preferencia.

¡El mundo está cambiando! La innovación y la inclusión de nuevas tecnologías en el sector de la construcción están orientadas a ofrecer un servicio totalmente personalizado. Y ahora, ¿cómo crees que pinte el futuro en la próxima década?

compartir en:

compartir en:

compartir en:

Lectura recomendada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis que pueden combinarlo con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios.