Mar Azul - Salto a la tecnología - integración y eficiencia

Salto a la tecnología: integración y eficiencia

El mundo y las sociedades evolucionan. Esto va de la mano de la tecnología y de la necesidad de cumplir los objetivos de forma más eficiente. El sector construcción no escapa de esta evolución por lo que queremos compartirles un poco sobre cómo ha sido nuestro proceso de adaptación a nuevos sistemas y tendencias, desde nuestra perspectiva de administración de proyectos.

Para nosotros, de forma simple, eficiencia es el hacer las cosas bien en el menor tiempo posible, optimizando el uso de los recursos. Es así como en los últimos años hemos logrado una implementación de sistemas constructivos más limpios, eficientes y de alta especificación, lo cual nos ha permitido estar a la vanguardia con los requisitos que piden nuestros clientes o entidades transnacionales. Esto nos ha permitido ser competitivos y aportar de gran manera en los proyectos en los cuales hemos participado.

En el sector construcción —una de las áreas donde podemos ver la evolución de la tecnología y la búsqueda de eficiencia— y, más específicamente, en las áreas de diseño y arquitectura, todo apunta al uso de la tecnología BIM y su adaptación en el mercado local. Cabe destacar, que se debe tratar de promover dicha tecnología a los clientes de la forma más simple y sencilla para que les permita comprender la eficiencia que conlleva realizar una planificación correcta de sus proyectos.

Como administradores de proyectos, también lo vemos a través del uso de la tecnología en herramientas. Es un campo ampliamente desarrollado que hace posible sacar aún mayor beneficio en la industria de la construcción y que todavía puede brindar muchas ventajas adicionales pero en el que por distintas razones (costos o asesoría) suele suceder que no se explote la información o la data que se puede conseguir con estos dispositivos.

En Proyectos Mar Azul, hemos sido pioneros en la utilización de la plataforma de construcción Procore que es una herramienta de vanguardia que nos brinda tanto eficiencia en el manejo de data en tiempo real como comodidad en la ejecución de una obra. A continuación, cinco beneficios que obtenemos con el uso de esta herramienta:

  1. Eficiencia en el tiempo de inspecciones;
  2. Formas más prácticas para trabajar en forma colaborativa, utilizando herramientas digitales;
  3. Procesos integrados con la gestión práctica de administración e inspección de construcciones;
  4. Practicidad para obtener autorizaciones y/o firmas independientemente de la posición física de la persona; y
  5. Adaptabilidad y flexibilidad en el manejo de alto volumen de documentación, además de información respaldada y de fácil acceso.

Como en todas las áreas, el adaptarse a nuevas tecnologías, herramientas o sistemas siempre conlleva retos de los que no escapa nadie. Por ello, desde nuestra experiencia, he aquí los tres que consideramos los retos de mayor relevancia:
→ Identificar la herramienta correcta;
→ Costo de la herramienta e implementación; y
→ Plan de implementación y poder de persuasión con el personal humano que utilizará la herramienta.

Los cambios continuarán. Vemos de forma positiva las nuevas áreas adonde la tecnología va migrando, por lo que invitamos a que el sector de la construcción pueda involucrarse e interesarse en dos campos sumamente interesantes e importantes, como lo son la implementación de impresoras 3D en la construcción, ya que permiten que los trabajos se desarrollen más rápido, con mayor calidad y de forma más limpia y eficiente, así como la construcción sostenible, que es muy importante no sólo para el futuro de la industria, sino de nuestro planeta. Considerando que los recursos son limitados, debemos enfocarnos en su mejor uso e interactuar con la naturaleza respetándola y cuidándola.

Sabemos que todavía falta. Es un camino largo, pero muy prometedor por lo que seguiremos buscando, integrando e incentivando las tecnologías que nos permitan continuar elevando nuestra eficiencia y mantenernos a la vanguardia en nuestros proyectos.

compartir en:

compartir en:

compartir en:

Lectura recomendada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis que pueden combinarlo con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios.