Mar Azul - Conociendo a Jonahan Castillo

Conociendo a Jonahan Castillo

En esta ocasión conoceremos a Jonahan Castillo, quien ya lleva varios años laborando en Mar Azul en múltiples y destacadas obras como ingeniero de proyecto. Siempre con una personalidad genuina y una sonrisa que lo destaca en todo el equipo, este carismático herrerano se define como una persona amigable, humilde y persistente.

Jonahan, es graduado de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá, logrando sus primeras experiencias en el campo de la ingeniería civil, desde lo básico, —como nos comenta— realizando trabajos de control de calidad y estudios de suelos. De ahí pasó a laborar en construcción de viviendas residenciales de alto costo, luego en edificios residenciales y comerciales.

¿Como es Jonahan fuera del ámbito laboral?

Nos comenta que en su tiempo libre, suele hacer asados en familia, disfrutar de sus hijos, salir a la playa, ir de paseo al aire libre y ver películas. También disfruta mucho aprender alguna nueva habilidad.

Lo que más ha representado un cambio en su vida fue el hecho de volver a ser papá: «Al nacer mi hijo, lo primero que hizo fue un pucherito con su boca y es algo que se graba en tu mente. Esto me enseñó a valorar aún más, los esfuerzos de mis padres para con nosotros, ya que te visualizas en ese rol, en el cual sabes que tienes que cuidar a alguien por sobre todas las cosas, transmitir valores en medio de una sociedad que hoy día está escasa de ellos, lo que se convierte en una tarea muy difícil pero que de seguro, con trabajo y apoyo de mi esposa, lo vamos a lograr».

Sobre Mar Azul

Jonahan labora como parte de nuestro equipo desde el 2018 y ha formado parte de exitosos proyectos. Además cuenta con muchos años de experiencia previa en el sector de la construcción. Por ello, le consultamos sobre qué es lo que más le apasiona de su trabajo en el sector. Esta fue su respuesta: «Cada nueva lección aprendida que te deja el haber culminado un proyecto y la expectativa de mejorar en el siguiente».

Dentro de su trayectoria en esta empresa, ¿cuál ha sido una experiencia importante? «En Proyectos Mar Azul, tuvimos la oportunidad de implementar un sistema de gestión de calidad en donde todo es debidamente documentado mediante cada uno de los protocolos que se llevan a cabo en las diferentes etapas y/o disciplinas que componen un determinado proyecto, y esto es algo que no encuentras en todas las empresas del sector y conlleva un reto pero la enseñanza y la disciplina que te deja es invaluable».

¿Una experiencia o anécdota de estos años trabajando con Mar Azul?

«Cuando apliqué para trabajar en Proyectos Mar Azul, me preguntaron si conocía a alguien en la empresa y mi respuesta fue un rotundo no pues, hasta ese momento, no conocía a nadie aquí; sin embargo, resulta que quien me entrevistaría después fue compañera de colegio y de universidad (hoy ya no labora con nosotros) y al ingeniero a quién reemplazaría también lo conocía de la universidad. Hoy día, esa persona regresó y compartimos en el desarrollo de un nuevo proyecto».

¿Qué consejo nos comparte?

En tus años de experiencia en el sector y tu experiencia con todo tipo de personalidades, tienes algún consejo que te gustaría compartirnos? «Sin lugar a dudas: Puedes ser lo que quieras ser».

Para culminar, ¿cuáles consideras que son las cinco claves para lograr objetivos tanto profesionales como en la vida personal?

«En ambas facetas considero que, para lograr cualquier objetivo,

→ lo primero que tienes que hacer es visualizarte cumpliéndolo y sintiendo la emoción de lograrlo;

→ luego, debes plantear cómo lo vas a lograr mediante una lluvia de ideas de la cual seleccionarás el cómo hacerlo;

→ una vez identificado el cómo, entonces debes definir en qué tiempo lo vas a lograr y qué procesos, actividades o etapas debes cumplir para llegar a ese objetivo, estableciendo fechas o tiempos a cada una de ellas;

→ luego debes darle seguimiento a esta planificación e ir midiendo si estás haciendo lo dispuesto para cumplir con el plan que ya trazaste;

→ y de último, pero no menos importante, ser persistente. Si te desvías en el camino, enfócate nuevamente en lo que sentirás cuando logres tal objetivo, para que puedas retomar las acciones hasta ver el objetivo cumplido. Y acompaña los cinco objetivos con una celebración, haz el ejercicio de lecciones aprendidas y continúa con nuevos objetivos».

compartir en:

compartir en:

compartir en:

Lectura recomendada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis que pueden combinarlo con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios.