Mar Azul - Conociendo a Digna Olivardia

Conociendo a Digna Olivardia

Les queremos compartir un poco más sobre Digna Olivardia, quien es Ingeniera de Proyecto, muy reconocida como toda una especialista en cuanto a acabados se refiere y que cuenta con ocho años laborando con Proyectos Mar Azul.

Digna nos cuenta que cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Nuestra Señora de los Ángeles en David, Chiriquí. Posteriormente, se mudó a la ciudad de Panamá para estudiar Arquitectura en la Universidad de Panamá. Actualmente se encuentra estudiando una Maestría en Docencia Superior en la Universidad Latina de Panamá. Sus primeros pininos como arquitecta fueron en una compañía contratista de pinturas haciendo presupuesto. Luego tuvo la oportunidad de liderar la construcción del Salón VIP Provisional en el Aeropuerto de Tocumen preparado para recibir a los presidentes y jefes de estado.

También, nos comenta que orgullosamente formó parte de un cambio importante en la ciudad ya que colaboró con la empresa ganadora de la concesión para la construcción de los patios para los nuevos Metro buses, los cuales llegaban a Panamá para hacer un cambio en el transporte colectivo y sacar de circulación a los famosos Diablos Rojos de Panamá. Es entonces, cuando en el 2014 ingresa a nuestra familia, e inicia sus labores con Proyectos Mar Azul: «Mar Azul me abre las puertas permitiéndome desarrollarme mucho más como profesional de la arquitectura con grandes experiencias y oportunidades en cada uno de los proyectos en los que he tenido significativa participación».

¿Como es Digna fuera del ámbito laboral?

«Me defino como una persona sencilla, optimista y humanista, que en su tiempo libre le encanta encender su vela aromática favorita, escuchar música relajante —puede ser blues o jazz— y que en buena compañía, disfruta su par de copetines y echar cuentitos», nos cuenta entre risas.

Sobre Mar Azul

Sobre su destacada trayectoria en Proyectos Mar Azul, cuenta con distintos tipos de proyectos en los que ha participado por lo que le pedimos que nos compartiera qué es lo que más le apasiona en su trabajo: «Como arquitecta, me apasiona ver el resultado de tanto esfuerzo y sacrificio. No hay mayor recompensa que ver los sueños de los clientes hechos realidad; eso no tiene precio. Por ello, trato de dar lo mejor de mí para que cada proyecto en el que participo tenga una huella particular de mi trabajo».

Experiencias

Nos comparte también que todos los proyectos son importantes para ella pero que,  definitivamente, lleva muy grabados en su memoria y en su corazón la remodelación del Salón Grand Colonial en el Hotel Bristol, los salones de eventos – fase 2 del Hotel Marriott (antes Tryp de Wyndham), Albatross en Santa María que es un edificio de 42 pisos y las oficinas de Liberty en Plaza del Este con 3000 m2.

Digna, ¿Cuéntanos sobre tu mayor enseñanza a lo largo de tu experiencia laboral, ya sea en Proyectos Mar Azul o en otras empresas?: «Para mí, la mayor enseñanza ha sido aprender a nunca darme por vencida. Cuando pienses que algo no va bien, siempre vas a tener la oportunidad de demostrar que sí eres capaz y enfocarte en alcanzar los objetivos. Esto me ha permitido aprender que no todo es perfecto y que siempre hay una manera de resolver las cosas, enfocándonos en la solución y nunca en el error».

Agrega que una situación que, sin lugar a duda, la impactó y generó un cambio en ella, fue haber vivido una pandemia: «Creo que es algo que ha marcado mi vida de muchas formas. Jamás imaginé una situación así de difícil como lo sería estar tanto tiempo cesante y tener que detener el ritmo de trabajo al que estaba acostumbrada. Era abrumador pero me llevó a tomarme el tiempo para replantearme qué hacía bien o mal; ese tiempo me permitió ver errores y aciertos en mi vida. Hoy puedo decir que estoy trabajando en hacer ciertas correcciones: después de veinte años he vuelto a retomar los estudios y creo que ese es un gran paso por lo que, de algo malo como lo fue la pandemia, también salieron cosas buenas».

¿Una experiencia o anécdota de estos años trabajando con Mar Azul?

«Siempre me ha parecido muy divertido cómo pueden confundir nuestros nombres. En principio he coincidido en proyectos con el mejor equipo de profesionales de las cuales destaco a la arquitecta Ida Gonzalez y a la ingeniera Ruth Valderrama y, por alguna extraña razón, entre los contratistas, jefes, proveedores y otros más, siempre logran confundir nuestros nombres llamándonos a una con el nombre de la otra».

Para culminar, con toda esta experiencia acumulada, un consejo valioso que nos quieras compartir y cuáles consideras podrían ser las cinco claves para lograr objetivos:

«El consejo más valioso que he podido recibir en mi carrera ha sido —construye tu propia experiencia—. Eso me ayudó a llegar a donde estoy hoy. Y, referente a las cinco claves para lograr objetivos personales y profesionales, para mí son:

→ Sacrificio;
→ Perseverancia;
→ Dedicación;
→ Amor y pasión por las cosas que uno realiza; y
→ Resiliencia».

compartir en:

compartir en:

compartir en:

Lectura recomendada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis que pueden combinarlo con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios.