Mar Azul - Bienvenida al Sofitel Legend Casco Viejo

Sofitel Legend Casco Viejo, una experiencia única en Panamá

Te damos la bienvenida a una experiencia única en hotelería con la apertura de Sofitel Legend Casco Viejo, Panamá, el sexto en todo el mundo, en la categoría de ultra lujo de la cadena Accor. A continuación, te compartimos cómo Mar Azul hizo posible la apertura de este icónico y emblemático proyecto. David Kianni, gerente general del Hotel Sofitel Legend en Panamá y José Ramón Icaza, director socio de Proyectos Mar Azul, nos comparten su experiencia colaborando juntos para hacer posible la apertura de este magnífico establecimiento.


Bienvenidos a ambos.
Este diciembre abrieron las puertas del hotel Sofitel Legend Casco Viejo, un espacio situado sobre los cimientos de una larga historia, y éste se convierte sin dudar en un ícono para nuestro país. David, desde tu perspectiva como gerente y representante de Sofitel nos gustaría que nos puedas contar un poco sobre qué es el Hotel Sofitel Legend.

→ David Kianni: Bueno, gracias primero por tenerme aquí, mi nombre es David Kianni. Soy el gerente general del Hotel Sofitel Legend Casco Viejo, Panamá de la cadena Sofitel, que es una de las marcas de la empresa hotelera Accor. A su vez, Accor es una empresa francesa, que tiene más de 5,000 hoteles en el mundo con diferentes tipos de categorías: económicos, midscale, upscale, lujo y ultra lujo.

El hotel Sofitel es una de las marcas de lujo y Sofitel Legend es la marca de ultra lujo. Esto significa que todos los Hoteles Sofitel Legend deben estar ubicados en un edificio por lo menos de cien años de historia o patrimonio. Por eso estamos aquí en el Antiguo Club Unión. Todos los hoteles de Sofitel Legend tienen altos estándares, ofreciendo productos y servicios mucho más elevados que otros hoteles Sofitel, los cuales son más de 120 en el resto del mundo.

Como extranjero, el abrir este hotel tan emblemático en Panamá es un orgullo; por eso, ¡gracias, Panamá! Gracias por permitirme estar aquí para abrir este hotel. Su historia y patrimonio es muy importante, no solo para Panamá, sino también para nuestra marca. Nosotros tenemos algo que se llama: “CULTURELink”, y parte de esto se enfoca en contar la historia que estamos viviendo en el país. Y ahora, ya con las puertas abiertas, aquí estamos en este fantástico edificio el cual se hizo posible en conjunto con Proyectos Mar Azul, y estamos listos para compartir su historia.


José Ramón, nos gustaría escuchar sobre ti y que nos puedas contar cómo ha sido la experiencia de ser parte de este proyecto para Proyectos Mar Azul.


→ José Ramón Icaza
: Mi nombre es José Ramón Icaza, director socio de Proyectos Mar Azul. Somos una firma que tiene más de diez años de trayectoria en la administración de proyectos, inspección técnica de obra y servicios de ingeniería. Por muchos años nos hemos enfocado en desarrollar proyectos de gran envergadura y complejidad, proyectos únicos como lo ha sido el Proyecto Hotel Sofitel Legend en esta ocasión, pero también hemos tenido la oportunidad de participar en otros proyectos.

Nuestro servicio se basa en tres pilares fundamentales: una trayectoria comprobada, procesos estandarizados y una firme creencia en la innovación y tecnología. En este proyecto, Sofitel Legend nos ha permitido a nosotros poder incorporar cada una de esas experiencias vividas en el pasado, con procesos y tecnologías, para poder desarrollar esta pieza única en la ciudad de Panamá.


Desde tu perspectiva como director de Proyectos Mar Azul, una empresa con una trayectoria de muchos años, ¿qué ha significado formar parte de este icónico proyecto?


→ José Ramón Icaza
: Bueno, desde el momento en que se nos acercaron los dueños para que colaboráramos con el proyecto Sofitel Legend, para nosotros realmente fue la validación de muchos años de experiencia, trayectoria y desarrollo de proyectos similares, porque en ese momento estaban confiando en nuestra empresa Mar Azul, en nuestro equipo de trabajo y en mi persona, un proyecto que para ellos era una joya. Se trataba de construir una pieza única, como bien lo ha mencionado el señor David, en el Casco Antiguo, en la ciudad de Panamá.

Desde ese momento nos volcamos con mucho compromiso, entusiasmo y pasión a colaborar con el equipo que se encontraba en ese momento desarrollando el proyecto Hotel Sofitel Legend. Nos encontramos también con el equipo de la marca de Sofitel, comprometido en lograr la calidad, el producto y el servicio que ha definido a esta marca por muchos años. En Panamá se ha hecho una introducción con puertas de oro en una propiedad que realmente representa lo que es la historia del desarrollo del Casco Antiguo en la ciudad de Panamá.

Contar con este Hotel Sofitel Legend sobre el mar lo hace realmente único porque son muy pocas las propiedades en el mundo que pueden decir que se encuentran en una ubicación como ésta, con el privilegio de tener todos los cuartos mirando hacia el mar, en un área de la ciudad que tiene tantos años, con tanta historia. Especialmente en una ciudad como Panamá, una ciudad cosmopolita que conecta a todas las Américas y que se mantiene siempre con una vibra positiva que promueve el proceso de desarrollo de la región.


José Ramón, cuéntanos un poco más sobre cuál fue el apoyo específico y la contribución de Proyectos Mar Azul al Proyecto Hotel Sofitel Legend.


→ José Ramón Icaza
: Mar Azul se encuentra con un proyecto en el proceso de terminar finalmente las habitaciones, las áreas comunes, la parte arquitectónica, todo lo que experimenta y ven los huéspedes, y que tanto para Mar Azul como para Sofitel, era de gran importancia ejecutar con la calidad esperada.

Al inicio, tuvimos la difícil tarea de poder organizar que cada uno de los sistemas cumplieran con los estándares de la marca Sofitel. Se buscaba que la parte electromecánica, la parte que muchas veces el cliente no ve dado que se trata de todo lo que está detrás de las paredes, funcionara de manera adecuada para que la calidad del servicio que recibe el huésped siempre sea de óptimo nivel. De la misma forma que se trabajó la parte electromecánica, nos volcamos a hacer todas las revisiones de la parte de arquitectura, diseño interno y sistemas, para así hacer las correcciones correspondientes y proceder con el proceso de comisionamiento y entrega final al Hotel Sofitel.

Cuando ingresamos, nos encontramos con un proyecto avanzado; sin embargo, había áreas que teníamos que corregir para poder lograr la calidad exigida por la marca. Nuestra forma de accionar fue asignar un equipo comprometido, con vasta experiencia en construcción de espacios únicos y de alta calidad, para lograr integrar todas las piezas que hacían falta. El equipo asignado fue un equipo diversificado, no solo con experiencia en proyectos de hotelería, sino un equipo con vasta experiencia manejando oficinas corporativas de alta gama y residencial de lujo; otras áreas de la industria de construcción en las que tenemos gran experiencia.

Gracias a toda esta diversificación en conocimiento se logró finalmente integrar los sistemas electromecánicos, los sistemas de seguridad ocupacional, los sistemas de ventilación de aire acondicionado con la arquitectura, entre otros, para proceder con la terminación final del proyecto y entrar a la etapa de instalación de todo el mobiliario. Mobiliario de un gusto exquisito, con un toque contemporáneo francés, el cual le ha dado el sello final para poder crear estos espacios tan agradables que tenemos hoy en el hotel.


Nos gustaría escuchar de ambos, ahora desde la perspectiva más humana, ¿cómo ha sido para ustedes la colaboración que se ha dado entre el equipo del Hotel Sofitel y el equipo de Proyectos Mar Azul?


→ José Ramón Icaza
: Yo podría arrancar comentando que cuando nosotros iniciamos, una de las cosas que encontramos fue una comunicación que tenía espacio para mejoras. Entendimos que con el tiempo, la comunicación entre el equipo de construcción, el equipo de diseño, el equipo del Hotel Sofitel y el equipo del dueño, se había deteriorado.

Al identificar esto, nosotros rápidamente empezamos a trabajar para mejorar la comunicación entre los distintos equipos por el beneficio del proyecto, siempre manteniendo en cuenta las expectativas y necesidades que tenían el dueño y la marca Sofitel.

Nuestro trabajo fue identificar dónde existía esa oportunidad de mejora dentro de todas las partes involucradas, para poder acelerar el flujo de trabajo y lograr de la misma manera los estándares de calidad y tiempo dentro del presupuesto. Lo hicimos de una manera en que lográramos establecer canales de comunicación exitosos que nos permitieron recuperar esa confianza que se había deteriorado a través del tiempo de ejecución del proyecto. De esta forma, el equipo de diseñadores, el equipo del hotel y el equipo del dueño se sintieron confiados de que Mar Azul podía apoyarlos a seguir adelante con el trabajo.

Creamos colaboraciones cruzadas entre los equipos. Conectamos al equipo de electromecánica de Proyectos Mar Azul con el equipo de electromecánica y de Fire Life and Safety del Hotel Sofitel, con el apoyo de un equipo nuevo de comisionamiento para poder entonces integrar este componente. De la misma manera integramos al equipo que estaba viendo la terminación final de la arquitectura del proyecto desde Proyectos Mar Azul con el equipo de diseño interno del Hotel Sofitel y le sumamos a esta colaboración la lista de proveedores y subcontratistas, de manera tal que existiera una sinergia que les permitiera alcanzar el estándar de calidad esperado.

Por último, se trabajó la línea de comunicación a nivel ejecutivo, considerando al equipo de Mar Azul, en este caso liderado por mi persona, con el equipo del hotel, liderado por el gerente David Kianni, el equipo corporativo de la cadena Accor Sofitel y el dueño del hotel. Se fueron forjando canales de comunicación y puentes de confianza. Puedo decir que ese fue el éxito que nos permitió entonces avanzar con una hoja de ruta y el plan de trabajo y así poder llegar a la meta.

→ David Kianni: Yo creo que la palabra clave aquí es colaboración. Y, desde el momento en que empezamos a trabajar juntos, hemos tenido una colaboración muy buena entre diferentes equipos, los cuales acaba de mencionar José Ramón. No es mi primera vez trabajando con un equipo de construcción y arquitectura. Yo he trabajado en diferentes lugares y puedo decir que hemos tenido una excelente relación y estamos aquí, con este hotel tan hermoso abierto, que trabajamos juntos, mano a mano. Y también gracias a una comunicación efectiva, que nos ayudó a llegar a este punto. Hemos hecho un excelente trabajo juntos.


Gracias a ambos, nos han compartido muy bien sus perspectivas. Ahora bien, nos gustaría escuchar de David ¿cuál consideras ha sido el mayor valor que Proyectos Mar Azul ha aportado en el proceso de ejecución y entrega?


→ David Kianni
: Yo empecé trabajando en este proyecto hace dos años y, previamente a la entrada de Mar Azul, cuando trabajamos con otra administración que estuvo manejando la construcción, no se estaba logrando lo que hemos logrado a corto plazo con José Ramón y su equipo. Previo a Mar Azul, fue difícil porque la comunicación no estuvo, ni el compromiso. Pero, de nuevo, con Mar Azul hemos logrado un excelente producto, porque hemos trabajado juntos, lo que resultó posible por la experiencia que tiene Mar Azul creando otros hoteles, creando otros proyectos, creando departamentos de lujo. Ellos entienden muy bien el nivel de detalle y el nivel de exigencia que nosotros estamos buscando, lo cual nos ha permitido hacer posible lo que hemos logrado.


Después de todo el arduo trabajo que se ha hecho, la integración de nuevos equipos, la adaptación, todos los retos, ¿qué representa para ustedes este logro y cómo visualizan poder disfrutar de este espacio?


→ David Kianni
: Tenemos un proyecto fabuloso, pero no está todo listo aún; seguimos trabajando fuertemente y ultimando detalles para terminar y poder abrir el hotel al 100%. Algo que va a suceder muy, muy pronto. Estamos muy cerca de llegar ahí y, pues ¿cómo voy a disfrutarlo? pues con un corazón y manos abiertas, porque vamos a invitar a todos los panameños y extranjeros a vivir no solo la historia de este edificio, sino la experiencia única que nosotros vamos a crear para nuestros clientes en este Sofitel Legend.

→ José Ramón Icaza: Yo añadiría que, luego de un proceso de construcción bastante arduo, hay que reconocer el trabajo de todas las personas que hicieron posible este proyecto; un equipo de diseño, arquitectos, contratistas, distintas administraciones, distintos dueños.

Pienso que muchas veces, cuando se ve una edificación, uno no logra percibir todo el esfuerzo, la complejidad y el arduo trabajo que se requirió para poder lograr estos espacios tan únicos y, cuando se tiene la oportunidad de culminar un proyecto, creo que es muy importante tomarnos un momento para reconocer el compromiso y la dedicación de todas las personas involucradas.

A pesar de que en ocasiones hemos vivido momentos difíciles, también hemos vivido momentos muy agradables y, siempre con David, hemos chisteado que cuando terminemos este proyecto nos tomaremos una buena cerveza y vendremos a gozar del espacio.

Han sido bastantes las historias que hemos vivido para hacer posible este hotel. Historias de risa, historias de sorpresas, unas positivas y otras no tanto pero, al final, todas han sido historias que quedan como recuerdos y experiencias que nos permiten crecer. Una vez que termine en su totalidad el proyecto, gana Panamá, gana Casco Viejo con una oferta hotelera de talla mundial y gana también lo que es el sector turismo, porque Sofitel Legend trae consigo muchas experiencias, un servicio de calidad mundial que al final va a elevar el estándar  de la atención y el servicio en Panamá. Estoy seguro de que lo vamos a disfrutar y vamos a celebrar en conjunto gracias a ese equipo de trabajo que ha estado durante varios meses haciendo todo esto posible para hacer de Sofitel Legend una realidad.


Para culminar, nos gustaría que ambos pudieran invitar a todos a conocer Sofitel Legend Casco Viejo y a vivir esta experiencia.


→ José Ramón Icaza
: Yo creo que hay distintas maneras de extender una invitación, tanto al panameño como al extranjero. Como bien comentó David al inicio de la entrevista, ésta es una propiedad única, una propiedad de más de cien años y que trae múltiples recuerdos a los panameños; sobre todo, a aquellos panameños que están en la tercera y cuarta edad y tuvieron la oportunidad de conocer el Antiguo Club Unión antes de que se mudara su sede.

Cuando uno recorre el hotel y comienza a caminar por los espacios y ve las fotografías, como las fotos históricas que se encuentran en el boardroom, realmente pareciera que te estás transportando al pasado. Quiero invitar a ese panameño a que viva esa historia en el Nuevo Hotel Sofitel Legend porque aquel panameño que tuvo la oportunidad de conocer este club en su momento o incluso cuando estaba en ruinas, sé que cuando lo visite ahora va a recordar muy bonitos momentos. Y el extranjero que probablemente no conoció su historia, va a tener ahora la oportunidad de entenderla, vivirla y escucharla de viva voz de quien lo reciba, siempre con una sonrisa. Estoy seguro de que también podrá imaginarse un poco la grandiosidad de este espacio y lo que se ha logrado rescatar hoy día.

→ David Kianni: Panamá es una joya, una joya de la que aún no se tiene conocimiento a nivel mundial. Yo creo que, con la construcción y apertura de este hotel, podemos posicionar a Panamá como un destino de lujo para viajeros de lujo, que están buscando experiencias únicas, porque Panamá tiene de todo, tiene cultura, tiene gente amable con bellas sonrisas, tiene biodiversidad, tiene algo que se llama dualidad: tiene América del Norte, América del Sur, Océano Pacífico, Océano Atlántico.

Entonces, ¿por qué no hablar y presentar a Panamá como debería ser y como la gente debería conocerla? Nosotros en Hotel Sofitel Legend Casco Viejo, vamos a contar todas esas historias, vamos a abrir nuestras puertas a nuestros clientes, para que puedan descubrir Panamá, todo lo que fue y todo lo que es ahorita, desde el Antiguo Club Unión; el Hotel Sofitel Legend, un oasis que está construido en un edificio fabuloso.

Y, como mencionó José Ramón, muchas personas estuvieron involucradas en esta visión; personas que soñaron lo que podría ser este hotel después de lo que fue. Yo creo que estamos contando una historia fabulosa para todos, tanto panameños como extranjeros. Entonces, nuevamente, siento mucho orgullo de poder abrir estas puertas para nuestros clientes y aquí estamos para recibirlos a todos.

23 de diciembre de 2022
Hotel Sofitel Legend, Casco Viejo
Ciudad de Panamá, Panamá

compartir en:

compartir en:

compartir en:

Lectura recomendada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis que pueden combinarlo con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios.