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Cinco pasos para crear un cronograma de proyecto

El cronograma de proyecto es el resultado de un proceso para planificar las etapas de un proyecto, priorizando tareas y recursos, que arroja una visión general de las fases, alcance y tiempo de sus actividades.

Les compartiremos los cinco pasos principales para que puedas crear un cronograma que te brinde una visión real del tiempo del proyecto.

  1. Entender las necesidades del cliente en cuanto a tiempo y presupuesto: Es muy importante entender los tiempos del cliente y la fecha de entrega de proyecto, ya que puede variar la manera en que se ejecuta el proyecto en cuanto a planificación. En cuanto a presupuestos, puede impactar directamente el recurso, lo cual impacta el tiempo.  Además, entender los tiempos de aprobaciones que maneja el cliente, para considerarlo dentro del programa.
  2. Entender el alcance del proyecto específicamente: Se debe realizar una lista clara y concreta de las actividades a ejecutar dentro del proyecto.
  3. Establecer tiempos para cada actividad: A cada actividad establecida en el paso anterior se le debe asignar un tiempo de ejecución.
  4. Establecer las dependencias y el orden de las tareas: Conocer el orden de las actividades es primordial para poderle dar un seguimiento adecuado al cronograma. Una vez que se establece el orden, uno le indica dependencias a cada actividad. Se manejan las siguientes dependencias:
    → Comienzo Comienzo: Ambas actividades inician a la misma vez.
    → Fin Fin: Ambas actividades finalizan a la misma vez.
    → Comienzo Fin: La actividad no puede finalizar hasta que su predecesora inicie.
    → Fin Comienzo: La actividad no puede iniciar hasta que su predecesora finalice.
  5. Entender la ruta crítica del proyecto: Una vez se tengan establecidas las actividades a ejecutar, los tiempos de cada actividad y sus respectivas dependencias, se debe revisar que la ruta crítica establecida por el software sea la indicada. La ruta crítica es sumamente importante en la etapa de seguimiento de cronograma durante el proyecto, ya que las actividades en esta ruta son las que harán que el proyecto se adelante o atrase, dependiendo de su ejecución.

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