Mar Azul - Permisología de Proyectos

Permisología de proyectos

Hoy les compartiremos, desde nuestra perspectiva como administradores con experiencia en todas las etapas de un proyecto, sobre un tema importante al momento de ejecutarlo: los permisos con entidades gubernamentales y nuestra recomendación para tramitarlos.

En términos generales, los principales permisos que se requieren en un proyecto de construcción en Panamá se deben tramitar con el municipio y el cuerpo de bomberos del área correspondiente. El orden que recomendamos seguir, considerando que es la forma más adecuada y organizada para cumplir con lo que exige la Ley, sería el siguiente:

a. Someter y aprobar un plano de anteproyecto;

b. Someter y aprobar un plano de construcción que incluya todos los diseños de las especialidades, tales como arquitectura, estructura, electromecánica, señalización, alarma, entre otros;

c. Solicitar un avalúo del costo para el proyecto, según planos aprobados y pagar el impuesto de construcción, denominado Permiso de Construcción;

d. Durante el proyecto, se solicitan otro tipo de permisos, como lo son el permiso de acera (si construye adyacente y muy incidente a un área de paso peatonal), el permiso de grúas, el permiso de montacargas, etc. y

e. Para las etapas finales del proyecto se debe solicitar el permiso de ocupación, con el cual lo construido puede operar para el fin que fue destinado.

Básicamente, los permisos no varían por el tipo de proyecto ya que, independiente de la actividad, se debe realizar el mismo trámite listado. Lo que si es importante mencionar es que construir en un área específica requiere del uso de suelo o clasificación que tiene dicha área. Por ejemplo, no se puede construir un edificio de oficinas en un área residencial. Otra variación se da en el caso de los permisos que tengan que ver con el impacto que tendrá el proyecto sobre el ambiente. Para ello se requiere que todo proyecto tenga un Estudio de Impacto Ambiental que cuente con las distintas categorías.

Es de suma importancia que el cliente disponga de toda la documentación legal de la sociedad dueña del proyecto y del terreno sobre el cual se construirá dicho proyecto. Además, el cliente deberá estar preparado financieramente para afrontar los distintos costos iniciales que conlleve dicha etapa.

Otra recomendación valiosa es que el arquitecto y el cliente validen toda la información y el alcance de su proyecto para que esto se vea reflejado en los planos y puedan así confirmar uso de suelo, estudios previos del área (estudio de impacto ambiental, hidrológicos, etc.) así como la preparación de todos los planos que serán sometidos en el anteproyecto (concepto general del proyecto).

Desde nuestra experiencia y perspectiva como administración de proyectos, mantenemos reuniones de seguimiento, incluso semanales, con los arquitectos (por cualquier cambio) o la persona denominada como tramitador(a), quien se encarga del seguimiento entre los distintos departamentos del municipio y el cuerpo de bomberos. Además, cuando se requiere alguna firma, emisión de documentación por parte del dueño del proyecto o cualquier pago de impuesto, nos encargamos de procesarlo, para cumplir con los requisitos a tiempo y según lo solicite cada entidad.

Para culminar, sabemos que un trámite retrasado o sin realizar trae consigo múltiples acciones que pueden afectar el proyecto, razón que hace imperativo tener estos procesos siempre en cuenta y estar preparados para los mismos para evitamos retrasos o multas al proyecto.

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