Mar Azul - Marina de Buenaventura - Uso de tablestacas en proyecto

Marina de Buenaventura: uso de tablestacas en proyecto

En esta ocasión queremos contarles sobre un caso especial en uno de los proyectos administrados por Mar Azul: las tablestacas.

Comencemos por su definición: las tablestacas son un tipo de estructura de contención flexible, formadas por elementos prefabricados y a la medida requerida del área en donde serán instaladas. Estos elementos prefabricados pueden ser de madera, plástico y hormigón, aunque suelen ser de acero. Precisamente este último fue el material elegido y utilizado para la construcción de la Marina de Buenaventura, proyecto administrado en su totalidad por nuestra firma.

 
Por las condiciones especiales y el nivel de complejidad que conlleva el desarrollo de una marina, se estudiaron varias posibilidades de estructuras de contención que permitiesen lograr la flexibilidad geométrica de diseño circular de la Marina y, a la vez, que cumpliesen con los requerimientos de costo y especificaciones técnicas para garantizar la vida útil del diseño.
 
Dentro de las opciones contempladas podemos mencionar los muros de retención de concreto prefabricados y los muros colados con tensores; sin embargo, el claro ganador fue la utilización de tablestacas de acero, por su metodología de construcción eficiente, su rapidez de instalación y su capacidad de carga instantánea, ya que con las tablestacas no tenemos necesidad de esperar tiempo de curado del hormigón y se puede proceder con las excavaciones inmediatamente.
 
Las tablestacas son estructuras de contención flexible de tipo pantalla que forman una pared hermética que permite contener tierra y/o agua. Al solamente tener resistencia de terreno de un lado de la tablestaca, se incluyeron anclajes de acero en el diseño para lograr la integridad y la resistencia del muro. Las tablestacas además tienen la ventaja de que vienen prefabricadas desde Luxemburgo según las especificaciones requeridas para el proyecto. 
 
El proceso de instalación inicia con el levantamiento de las tablestacas por medio de grúa y, una vez ubicada la posición de instalación, se utiliza el vibro martillo. Normalmente utilizado para hincar entubaciones u otros elementos en el terreno, es una alternativa muy interesante para construir cimentaciones profundas, especialmente en proyectos marítimos.
 
Las tablestacas se van instalando en secciones por medio de tensores o anclajes metálicos a través de unos rieles fijos incorporados a un extremo de la estructura hasta llegar a la profundidad de suelo establecida en el diseño y, una vez colocadas, se fijan entre sí. Luego, se le coloca una viga corona de concreto en la parte superior como acabado final para dar un terminado estético al muro de retención.
 
Durante la ejecución del proyecto encontramos algunas complicaciones, siendo la principal amenaza la dureza extrema de algunos puntos del terreno, lo cual dificultó el uso del vibro martillo en dichas áreas. Esto se solventó con excavaciones y soldaduras adicionales que apoyaron la instalación regular para garantizar así la integridad del muro.
 
De la experiencia adquirida con la instalación de las tablestacas, podemos indicar y recomendar que es sumamente importante considerar siempre las especificaciones del material con respecto al uso y a la vida útil que se requiere para cada proyecto, a fin de que el espesor, el tratamiento y el tipo de material cumplan con los requerimientos operativos y de mantenimiento a largo plazo.
 
En este caso particular se requirió que las tablestacas cumplieran con ciertos parámetros y se consideraron los criterios de espesor, calibre y tipos de pintura para contrarrestar los efectos de la corrosión natural del ambiente para asegurar un período de vida útil de 50 años.
 
Tanto la investigación y la búsqueda de nuevas metodologías constructivas que sean innovadoras y se adapten a los requerimientos y condiciones del proyecto, como la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes en tiempo y costos de ejecución, son distintivos característicos en Mar Azul, que nos permiten brindar ese tratamiento personalizado a cada gestión.
 
En nuestro próximo artículo de proyectos te presentaremos un caso interesante en el cual aplicamos nuestro proceso de análisis y selección de materiales, esta vez en el área de fundaciones… ¡no te lo pierdas!

compartir en:

compartir en:

compartir en:

Lectura recomendada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis que pueden combinarlo con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios.