Mar Azul - Diferencia entre un Administrador de Proyecto y un Administrador de Construcción

Diferencia entre un Administrador de Proyecto y un Administrador de Construcción

Hemos conversado antes sobre las ventajas y beneficios de contar con un Administrador de Proyectos (Project Manager, por su nombre en inglés) o un Administrador de Construcción (Construction Manager, por su nombre en inglés). En esta ocasión vamos a brindarles un pantallazo de la diferencia entre ambas figuras.

La función de un Administrador de Proyectos incluye encargarse de la planificación, elaboración, revisión y gestión del alcance, cronograma, presupuesto, permisos y supervisión. Para lograrlo, debe seguir un plan estructurado que encamine y consiga el buen desarrollo de la obra y fungir como nexo entre todas las partes involucradas. Es, además, la figura que actúa como aliado estratégico del dueño para siempre velar por los intereses de su proyecto y cumplir con sus objetivos en cuanto a costo, tiempo, calidad y seguridad.

El Administrador de Construcción se encarga de velar por el planeamiento desde la óptica de la gestión de la obra para garantizar una ejecución eficiente del presupuesto, el cumplimiento de los contratos efectuados, la compra de recursos y materiales de construcción, para ejecutar la obra de principio a fin, entre otros.

Así pues, podemos decir que la principal diferencia es que el Administrador de Proyectos tiene la responsabilidad global en un proyecto para que sea exitoso y el Administrador de Construcción administra y gestiona todos los recursos necesarios para el desarrollo fluido de la obra. Ambas figuras pueden coexistir en un mismo proyecto y, dependiendo de cada caso, en Mar Azul asesoramos a nuestros clientes para analizar y escoger la mejor estrategia para su proyecto.

Una de las principales ventajas de nuestro servicio de Administración de Construcción es el ahorro de costos indirectos de obra. Típicamente, los Contratistas Generales (GC) cobran entre un 10 y un 12% por servicios de administración, basado en el porcentaje de costos directos de obra. Sin embargo, cuando utilizamos la figura del Administrador de Construcción, estos costos disminuyen considerablemente.

Otro punto importante, es que al utilizar los servicios de Administración de Construcción, todos los ahorros obtenidos en la gestión con los subcontratistas son transferidos directamente a su dueño. Sin embargo, al contar con un GC, y generalmente implicando un contrato de costo fijo cerrado, los ahorros los mantiene el GC y no son transferibles.

Ambas figuras, con diferentes características cada una, permiten ofrecer un servicio de construcción oportuno y exitoso gracias al conocimiento técnico, los años de experiencia y las habilidades específicas de sus profesionales. Todo destinado a mantener los más elevados estándares de calidad.

En Mar Azul hemos gestionado proyectos con ambas figuras y nuestra experiencia nos brinda la capacidad para asesorar a nuestros clientes sobre la mejor estructura de equipo para sus proyectos, lo cual se traduce al final en eficiencias para el proyecto.

compartir en:

compartir en:

compartir en:

Lectura recomendada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis que pueden combinarlo con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios.