Toda obra arquitectónica inicia por una idea, un diseño que es llevado a la realidad y en Mar Azul contamos con un equipo de expertos que son los encargados de brindarles este servicio y quienes nos compartirán hoy información sobre las fases para obtener un diseño ideal.
Podemos comenzar con cuáles consideramos que son sus tres fases principales y cómo se componen cada una de ellas:
Prediseño o diseño esquemático
Se refiere al concepto general de los requerimientos del dueño e inicia con:
→ Investigación: para entender tanto las necesidades del cliente, sus objetivos y expectativas para el proyecto, como cualquier restricción u otros aspectos claves a considerar; y
→ Plan maestro (masterplan): para definir los componentes del proyecto y diseño, el uso de suelo y la volumetría. En esta fase definimos las fases del diseño para su desarrollo.
Diseño o desarrollo del diseño
Trata de lo establecido con medidas, ya cumpliendo con los requerimientos del cliente, y se desarrolla de esta forma:
→ Diseño conceptual: para establecer el concepto de las estructuras, definiendo el tamaño y las formas del edificio. Definición de plantas y alzados, fachadas y aspecto general de los edificios. También se definen las preliminares de los materiales de construcción y las metodologías constructivas, sin detalles;
→ Desarrollo de diseño: para plantear un mayor desarrollo del proyecto y más detalles. Se trabaja tanto en la definición de materiales como en las disciplinas de integración para otros sistemas EG, estructural, MEP, etc.; y
→ Documentos de construcción: para desarrollar los planos de ingeniería, los dibujos completos del edificio que el contratista va a utilizar para construir el proyecto.
Proconstrucción
En esta etapa ya se cuenta con toda la información requerida para iniciar la construcción, por lo que se procede a:
→ Selección de contratista(s): para realizar los procesos de licitación para seleccionar el contratista o contratistas generales, dependiendo de la estructura del proyecto; e
→ Inicios de obras: para finalmente iniciar la fase de ejecución del proyecto, con un diseño que cumpla con los objetivos del cliente y sea factible en términos de costos.
Cabe resaltar que la identificación inicial de los requerimientos del cliente no siempre es sencillo porque hay veces en que los clientes no están del todo claros ni en la idea ni sobre sus necesidades, por lo que es de vital importancia guiarlos a través de este proceso, para lograr identificar todos sus requerimientos a cabalidad.
A lo largo de la fase de desarrollo se utilizan varias herramientas que se amoldan a cada tipo de proyecto, desde la más básica hasta las más modernas, como lo es desde un sketch a mano alzada, AutoCAD, sketchup, hasta idear el futuro que nos llevará a utilizar herramientas que tengan las características para BIM, tales como Revit y Edificius, entre otras.
Ahora, para la parte de entregables a los clientes, puede variar según el alcance de cada proyecto, siempre dependiendo de la solicitud inicial. Al tratar estos aspectos en forma resumida, utilizamos ya sea Desarrollo de diseño (DD) para validar lo que se quiere y/o Documentos de construcción (CD) para llevar a cabo la construcción.
Otra situación que suele presentarse es cuando ya el cliente cuenta con su diseño o planos. Es ahí cuando el servicio de diseño en Mar Azul, ofrece un complemento a la gestión de administración dentro del proyecto, brindando soporte en la parte de la revisión de diseño, revisión de planos, diseños y desarrollo de planos, lo que aporta soluciones a diversos errores u omisiones que contengan los planos del cliente y, más allá, ofreciendo alternativas de ingeniería de valor para evitar retrasos en la entrega o coadyuvar en el avance del proyecto.
Para culminar, el desarrollo del diseño y la entrega de planos son, en palabras sencillas, la receta para hacer el pastel por lo que es de vital importancia contar con el equipo correcto.
volver
compartir en:
volver
compartir en:
volver
compartir en:
Lectura recomendada
Conociendo a Carlos Gonzalez
Jun
Importancia de contar con un asesor experto en acabados
Jun
¿Cómo definir si tu proyecto es factible?
May
Eficiencias en movimientos de tierra
May
Conociendo a Aura Quintana
Abr
Permisología de proyectos
Abr
Salto a la tecnología: integración y eficiencia
Mar
¿Qué es el Test Fit?
Mar
Conociendo a Jonahan Castillo
Feb
Importancia del involucramiento de un electromecánico en un proyecto
Feb
Sofitel Legend Casco Viejo, una experiencia única en Panamá
Ene
Nuestro resumen 2022
Ene
Conociendo a Digna Olivardia
Dic
Nuestra experiencia con losas postensadas
Nov
Las diferentes fases del servicio de diseño en Mar Azul
Nov
Espacios multifuncionales
Oct
Conociendo a Salomón Dayán
Oct
Importancia de una inspección técnica adecuada
Sep
¿Qué certificación sostenible elegir y cuál es la más adecuada para mi proyecto?
Ago
Hotel La Compañía, nuestra experiencia de ejecución en una importante zona histórica
Ago
Conociendo a Leydis Moreno
Jul
Gestión de costos
Jul
Reciclaje responsable
Jun
Feliz retorno Ingeniero José Ramón Icaza
Jun
Conociendo a Jorge Silva
May
Cinco pasos para crear un cronograma de proyecto
May
Recomendaciones para trabajar con piedras naturales
Abr
Administración vs. Administración de Proyectos
Abr
Conociendo a Teresa Pérez
Mar
Cinco errores comunes en la instalación de paredes livianas y cómo evitarlos
Mar