La pandemia de la Covid-19 ha sido una situación mundial que nos ha llevado a realizar cambios en todas las áreas de nuestras vidas y, para Proyectos Mar Azul, no ha sido diferente. Dentro de nuestra estructura contamos con un departamento de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional (SHSO), que en el 2020 superó grandes retos, pero, sobre todo, adquirió mucho aprendizaje.
“Este es un virus sin precedentes en nuestra vida y requiere respuestas sin precedentes”. Jorge Silva, nuestro Coordinador de SHSO, nos cuenta sus experiencias sobre cómo se afrontó el virus Covid-19 en Proyectos Mar Azul.
Una vez fue declarada la pandemia por Covid-19, el papel que desempeñó el departamento de SHSO fue vital, contando con el completo apoyo y confianza de parte de la alta dirección de la empresa. El primer paso que se dio fue conocer e iniciar el armado de todos los protocolos de bioseguridad enfocados a nuestro sector y al servicio que ofrece Mar Azul en cada proyecto; los protocolos se fueron armando a la par con lo solicitado por las entidades de salud panameñas, con el propósito de mantener control sobre todas las medidas de bioseguridad necesarias al momento de la apertura del sector construcción, en ese entonces en suspensión bajo decreto ejecutivo.
“Como parte de la preparación para afrontar este inusual virus, me capacité con cursos y seminarios, en diferentes virus respiratorios, incluyendo —por supuesto— el virus del Covid-19, aprendiendo sobre sus métodos de detección, prevención, respuesta y control, y con formación específica en la preparación y respuesta frente al COVID-19 para el sector de la construcción. Todos con certificaciones de la OPS y la OMS”, nos cuenta Silva.
Siguiendo los requerimientos de las entidades de salud para la apertura, se conformó el Comité Covid-19 Empresarial de Proyectos Mar Azul, integrado por el Gerente de Proyecto, Director Socio, Gerente de Desarrollo Organizacional y Coordinador de SHSO; y, a su vez, los Comités Covid-19 para cada proyecto en cumplimiento con la resolución 405 del 11 de mayo de 2020.
Silva nos comenta sobre la aplicación de los protocolos de bioseguridad elaborados: “Una vez se inició con las aperturas graduales y la reactivación del sector construcción, ya estábamos preparados para iniciar nuestras operaciones, cumpliendo con todas las medidas necesarias. Una de las experiencias que me llena de orgullo, fue haber sido nombrado como primer proyecto en la provincia de Coclé en cumplir con los requisitos sanitarios y las resoluciones 405 y 672, mediante Acta de Inspección Sanitaria, por el Ministerio de Salud, obteniendo como resultado la reapertura de los proyectos Marina Village y Velamar, ambos ubicados en el complejo residencial Buenaventura.
A pesar de mantener controles de bioseguridad estrictos, a mediados de 2020 se presentaron retos, como lo fue el caso de identificar y ubicar un caso positivo dentro del equipo de trabajo de un contratista. Inmediatamente se contactó a las entidades de salud locales y se pudo lograr que todo el personal del contratista se hiciera una prueba de antígeno, logrando así ubicar las personas contagiadas, deteniendo el foco de infección y evitando el aumento de contagios dentro del proyecto. Comprobamos así la importancia de haber trazado protocolos claros, lo cual nos permitió actuar con rapidez, sin necesidad de improvisaciones, y así, lograr resultados eficientes.
Comprendiendo la importancia de las detecciones tempranas de casos positivos, continuamos la labor y luego de varias gestiones de nuestra parte, y mediante solicitudes formales al Director de Salud del área de Coclé, se logró contar con tres visitas para los proyectos Marina Village y Velamar, con la participación de las brigadas médicas de Antón y Penonomé avaladas por el Ministerio de Salud, con el fin de realizar pruebas de antígenos para SARS-CoV-2 dando como resultado que todas las pruebas han dado: No Detectado. Este resultado nos permite brindarle un ambiente de seguridad a todos nuestros colaboradores y a sus familias.
Confiamos en que con la buena ejecución del Comité Covid-19, el buen comportamiento y el compromiso del personal, podremos continuar dando como resultado el tener cero focos de infección.
Ahora es tiempo de unión para que la comunidad internacional trabaje de manera conjunta y en solidaridad para detener este virus. Es importante que cada uno de nuestros colaboradores, proveedores y contratistas sigan al pie de la letra los protocolos establecidos, a fin de lograr un ambiente de trabajo seguro y no solo evitar perjudicar el proyecto, sino también crear estructuras organizacionales que colaboran con el control de la propagación del virus, apoyando así a nuestro país y a la sociedad en su conjunto.
volver
compartir en:
volver
compartir en:
volver
compartir en:
Lectura recomendada
Conociendo a Carlos Gonzalez
Jun
Importancia de contar con un asesor experto en acabados
Jun
¿Cómo definir si tu proyecto es factible?
May
Eficiencias en movimientos de tierra
May
Conociendo a Aura Quintana
Abr
Permisología de proyectos
Abr
Salto a la tecnología: integración y eficiencia
Mar
¿Qué es el Test Fit?
Mar
Conociendo a Jonahan Castillo
Feb
Importancia del involucramiento de un electromecánico en un proyecto
Feb
Sofitel Legend Casco Viejo, una experiencia única en Panamá
Ene
Nuestro resumen 2022
Ene
Conociendo a Digna Olivardia
Dic
Nuestra experiencia con losas postensadas
Nov
Las diferentes fases del servicio de diseño en Mar Azul
Nov
Espacios multifuncionales
Oct
Conociendo a Salomón Dayán
Oct
Importancia de una inspección técnica adecuada
Sep
¿Qué certificación sostenible elegir y cuál es la más adecuada para mi proyecto?
Ago
Hotel La Compañía, nuestra experiencia de ejecución en una importante zona histórica
Ago
Conociendo a Leydis Moreno
Jul
Gestión de costos
Jul
Reciclaje responsable
Jun
Feliz retorno Ingeniero José Ramón Icaza
Jun
Conociendo a Jorge Silva
May
Cinco pasos para crear un cronograma de proyecto
May
Recomendaciones para trabajar con piedras naturales
Abr
Administración vs. Administración de Proyectos
Abr
Conociendo a Teresa Pérez
Mar
Cinco errores comunes en la instalación de paredes livianas y cómo evitarlos
Mar