En Proyectos Mar Azul, entendemos la importancia de incorporar un proceso de prefactibilidad antes de iniciar cualquier proyecto de construcción. Este proceso nos permite evaluar la viabilidad del proyecto y determinar si es factible realizar el mismo, teniendo en cuenta factores como la ubicación, el costo, el tiempo y los demás recursos necesarios para llevarlo a cabo.
Los beneficios de un proceso de prefactibilidad son muchos. En primer lugar, nos permite evaluar su factibilidad de ejecución antes de invertir grandes cantidades de dinero en el proyecto. Esto puede evitar costos innecesarios y riesgos financieros a largo plazo.
Además, un proceso de prefactibilidad bien ejecutado puede ayudarnos a identificar áreas donde podemos reducir costos y maximizar beneficios, lo que permite saber si el proyecto será rentable a largo plazo. También nos ayuda a anticipar y a prevenir posibles obstáculos o riesgos, lo que reduce la probabilidad de retrasos o imprevistos costosos.
Un proceso de prefactibilidad se comienza con una evaluación de la ubicación del proyecto. Un ejemplo de cómo se inicia sería, para el caso de un proyecto turístico, evaluar si el proyecto de construcción se ubica en zonas complejas, como costeras o turísticas, en donde se revisa la accesibilidad de la ubicación y si es atractiva para los turistas y visitantes. Y así para cada tipo de proyecto, se analiza según las características del mismo.
En esta línea, una vez evaluada la ubicación, se procede a realizar un análisis de costo y beneficio del proyecto. Este análisis permite determinar, a nivel monetario, si el proyecto será rentable y si los costos asociados con el proyecto serán justificados por los beneficios que se obtendrán.
En Proyectos Mar Azul nos enfocamos en revisar estos costos, buscando contribuir y contar con un proyecto de alta calidad, que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente, lo que a largo plazo resulta en ahorros significativos en costos de operación y mantenimiento. Otro factor importante en el proceso de prefactibilidad es la evaluación del tiempo y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Como expertos en ingeniería de valor, evaluamos cada una de las etapas, cronograma y los recursos necesarios a requerirse en el tiempo de ejecución de la obra.
Con base a nuestra experiencia, consideramos el proceso de prefactibilidad como una parte esencial en la planificación de cualquier proyecto de construcción. Y en su efecto, este proceso permite evaluar la factibilidad del mismo, dando como resultado el poder garantizar proyectos rentables y sostenibles a largo plazo.
volver
compartir en:
volver
compartir en:
volver
compartir en:
Lectura recomendada
Conociendo a Carlos Gonzalez
Jun
Importancia de contar con un asesor experto en acabados
Jun
¿Cómo definir si tu proyecto es factible?
May
Eficiencias en movimientos de tierra
May
Conociendo a Aura Quintana
Abr
Permisología de proyectos
Abr
Salto a la tecnología: integración y eficiencia
Mar
¿Qué es el Test Fit?
Mar
Conociendo a Jonahan Castillo
Feb
Importancia del involucramiento de un electromecánico en un proyecto
Feb
Sofitel Legend Casco Viejo, una experiencia única en Panamá
Ene
Nuestro resumen 2022
Ene
Conociendo a Digna Olivardia
Dic
Nuestra experiencia con losas postensadas
Nov
Las diferentes fases del servicio de diseño en Mar Azul
Nov
Espacios multifuncionales
Oct
Conociendo a Salomón Dayán
Oct
Importancia de una inspección técnica adecuada
Sep
¿Qué certificación sostenible elegir y cuál es la más adecuada para mi proyecto?
Ago
Hotel La Compañía, nuestra experiencia de ejecución en una importante zona histórica
Ago
Conociendo a Leydis Moreno
Jul
Gestión de costos
Jul
Reciclaje responsable
Jun
Feliz retorno Ingeniero José Ramón Icaza
Jun
Conociendo a Jorge Silva
May
Cinco pasos para crear un cronograma de proyecto
May
Recomendaciones para trabajar con piedras naturales
Abr
Administración vs. Administración de Proyectos
Abr
Conociendo a Teresa Pérez
Mar
Cinco errores comunes en la instalación de paredes livianas y cómo evitarlos
Mar