¿Qué mantenimientos debo realizarle a mi vivienda? ¿Con qué frecuencia debo hacer limpieza de los aires? ¿Qué sucede si no le hago mantenimiento? Son preguntas comunes y dudas que nos surgen a todos con nuestras viviendas.
En Proyectos Mar Azul, contamos con un departamento de Inspecciones Técnicas, además de Entrega, Post Venta y Garantías, con personal altamente capacitado que nos brindarán recomendaciones sobre a qué debemos dar mantenimiento por lo menos una vez al año, en nuestros hogares.
Te compartimos las cinco recomendaciones de dos arquitectas, Aura Quintana y Sol Caballero, que forman parte de nuestro equipo de especialistas:
- Mantenimiento de A/A: Se les debe dar mantenimiento según lo indicado por el promotor, se realiza según los tiempos establecidos por el fabricante, para garantizar la durabilidad de las máquinas y evitar futuras filtraciones y/o daños en los equipos. Una de las razones por la que es importante realizar este mantenimiento es que, de lo contrario, pueden generar condensación y esto puede llegar a afectar zonas dentro de la vivienda, así como la de otros propietarios, principalmente si la vivienda es en edificios. El tiempo recomendado es realizarle mantenimiento cada 4 meses.
- Silicones de ventanas y barandas de balcones: Siendo Panamá un país tropical, sabemos que los meses de lluvia pueden ocasionar muchas afectaciones. Por esta razón es importante revisar estos sellos, para evitar que se filtre el agua durante las lluvias y pueda ocasionar filtraciones, afectando directamente a la vivienda o en caso de apartamentos, también a viviendas vecinas. El tiempo recomendado es poder realizar una revisión y sellado cada 12 meses.
- Mantenimiento de piso: Para los mantenimientos de pisos es importante conocer qué tipo de piso es y las mejores formas de mantenimiento y limpieza, para conservarlo con la mejor presencia posible. Uno de los puntos importantes y más delicados a prestar atención en cuanto al piso es el sello y lechada, principalmente si es en área abierta. Para los pisos es importante realizarle mantenimientos, para evitar que se pueda levantar la lechada, ya sea por la exposición al sol, agua y demás. En casos de ser piedra natural es importante practicarle el sellado y de esta forma se evita que la humedad de la lluvia pase a la piedra y se manchen. De igual forma, es importante revisar la lechada de baños y duchas, ya que con el tiempo se puede desprender la lechada y ocurren filtraciones. El tiempo recomendado es realizar una revisión y retoques cada 18 meses, esto puede variar en calidad y tipo de material.
- Electrodomésticos y detectores de humo: Los electrodomésticos como refrigeradoras y secadoras, es importante realizarles cambios de filtro, se debe realizar revisión constante de sus filtros, para evitar que el equipo no funcione correctamente y genere mal olor. Los detectores de humos son equipos de gran importancia y sumamente necesarios para la prevención de incidentes de mayor magnitud. Para estos equipos se debe revisar la calidad de las baterías instaladas ya que una vez el equipo le haga falta baterías va a generar un pitido, ocasionando molestias y una situación de emergencia y el equipo no podrá funcionar correctamente. El tiempo recomendado es cada 6 meses.
- Cerraduras, bisagras de puertas y muebles de cocina: Son elementos que muchas veces olvidamos, pero también sufren desgaste; como lo son las bisagras, que muchas veces se les pega el polvo, lo que ocasiona que las puertas se desajusten, por lo que rozan con el piso ocasionando rayas y sonidos al abrir y cerrar. Así también las cerraduras, logrando que se pueda ver afectada su función por la acumulación de polvo y creándoles una capa que puede llegar a manchar su acabado. Al realizar estas revisiones evitamos daños y prolongamos su vida útil. El tiempo recomendado es poder realizar una revisión cada 6 meses.
Poder realizar estas revisiones a tiempo es de gran valor, y los beneficios que se pueden tener con un buen plan de mantenimiento son muchos, como reducción de gastos, reducción en tiempos de reparaciones, evaluar la mejor solución y, por supuesto, evitar inconvenientes mayores que puedan generar costos adicionales e incomodidad a toda la familia. Así como la importancia de que los equipos mantengan su garantía. Consideremos también, que el estar más relajado y tener la seguridad de que todo se encuentra en óptimas condiciones, de seguro reducirá el estrés que estas situaciones pueden generar.
Pero si ya presentas inconvenientes con alguna zona de tu casa, recuerda que en Proyectos Mar Azul contamos con el servicio de Inspecciones Técnicas residenciales y comerciales, y estamos siempre disponibles para asesorarte.
volver
compartir en:
volver
compartir en:
volver
compartir en:
Lectura recomendada
Conociendo a Carlos Gonzalez
Jun
Importancia de contar con un asesor experto en acabados
Jun
¿Cómo definir si tu proyecto es factible?
May
Eficiencias en movimientos de tierra
May
Conociendo a Aura Quintana
Abr
Permisología de proyectos
Abr
Salto a la tecnología: integración y eficiencia
Mar
¿Qué es el Test Fit?
Mar
Conociendo a Jonahan Castillo
Feb
Importancia del involucramiento de un electromecánico en un proyecto
Feb
Sofitel Legend Casco Viejo, una experiencia única en Panamá
Ene
Nuestro resumen 2022
Ene
Conociendo a Digna Olivardia
Dic
Nuestra experiencia con losas postensadas
Nov
Las diferentes fases del servicio de diseño en Mar Azul
Nov
Espacios multifuncionales
Oct
Conociendo a Salomón Dayán
Oct
Importancia de una inspección técnica adecuada
Sep
¿Qué certificación sostenible elegir y cuál es la más adecuada para mi proyecto?
Ago
Hotel La Compañía, nuestra experiencia de ejecución en una importante zona histórica
Ago
Conociendo a Leydis Moreno
Jul
Gestión de costos
Jul
Reciclaje responsable
Jun
Feliz retorno Ingeniero José Ramón Icaza
Jun
Conociendo a Jorge Silva
May
Cinco pasos para crear un cronograma de proyecto
May
Recomendaciones para trabajar con piedras naturales
Abr
Administración vs. Administración de Proyectos
Abr
Conociendo a Teresa Pérez
Mar
Cinco errores comunes en la instalación de paredes livianas y cómo evitarlos
Mar