El día de hoy vamos a hablar sobre uno de los profesionales irónicamente más infravalorados en el sector de la construcción, el Administrador de Construcción o CM (de Construction Manager en inglés). ¿Dudas? Tranquilo, vamos allá.
¿Qué es un Administrador de Construcción?
La gestión de la construcción es un servicio que emplea procesos y estrategias para la dirección, gestión, planificación, diseño y ejecución de proyectos directamente enfocados en el área de construcción.
De esta forma, el Administrador de Construcción (CM) es el profesional encargado de dirigir y administrar la contratación de personal y los materiales necesarios para llevar a cabo la obra de principio a fin, así como de garantizar que se cumplen todos los objetivos planteados en la planeación, desde los costos y tiempos de entrega hasta la calidad de trabajo.
Podemos decir que es un Jefe de Proyectos, pero en el área de construcción. Por supuesto, uno muy especializado.
Pero, ¿qué hace un Administrador de Construcción?
Las principales funciones de un Administrador de Construcción (CM) son:
→ Atender al cliente: El CM debe conocer detalladamente las necesidades y solicitudes del cliente y la empresa para negociar con él y trazar un plan de acción;
→ Planificar y diseñar el proyecto: Definir y limitar cada parte del proceso, establecer plazos de tiempo para culminar cada uno e identificar los recursos necesarios para llevar a cabo cada paso;
→ Elaborar un presupuesto: Una vez el presupuesto sea aceptado por el cliente, el CM tendrá que vigilar no exceder el monto presupuestado;
→ Coordinar los equipos de trabajo: Una vez identificados los materiales instrumentales, industriales, económicos y humanos requeridos para el proyecto, tendrá que conseguirlos y controlarlos para asegurar un buen funcionamiento individual y en conjunto;
→ Evaluar los riesgos: Además de los riesgos habituales en cualquier proyecto, como el incumplimiento de los plazos o el presupuesto, aquí se añade otro factor de riesgo: la seguridad de los trabajadores y clientes finales. Además de conocer estos riesgos, el CM debe elaborar planes y estrategias para prevenirlos o cuando menos minimizar sus consecuencias;
→ Seguimiento y control del proyecto: El CM debe realizar las pruebas necesarias para asegurarse de que cada etapa del proyecto se desarrolle sin ningún imprevisto; y
→ Finiquitar la negociación: Al finalizar la obra, el CM gestiona la entrega junto a la documentación final, certificaciones y otros documentos importantes. Además, debe ofrecer asistencia posventa en caso de existir alguna incidencia o reclamo.
Importancia de contar con un Administrador de Construcción (CM)
Todo CM debe tener cierto perfil que lo capacite para llevar a cabo proyectos con un nivel de riesgos y complejidad tan elevados como los que existen en el sector de la construcción. Contar con vastos conocimientos y experiencia en proyectos de esta misma área es vital. Y es que sólo así, podrá garantizar los mejores resultados para tu empresa, tu proyecto y, por supuesto, tus futuros clientes.
En cualquier caso, el Administrador de Construcción es un profesional de confianza encargado de monitorear y velar por el éxito de un proyecto. Y es así como esta figura cobra una relevancia significativa, puesto que, gracias a ella, podemos contar con el respaldo de un profesional en cada etapa de tu proyecto, cosa que es aún más importante cuando existe alguna flaqueza en tus conocimientos de construcción o de gestión.
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